LA “DONA” y la Guardería adelantan la Castanyana

donacastanyana2La sala ‘Vora Riu’ de Mequinenza acogió esta primera actividad de la Asociación de la Mujer Mequinenzana ‘La Dona’ para el nuevo curso y que ha reunido a un total de 180 asociadas en una merienda acompañada de sorteos de regalos, una exposición y teatro. La Junta de la entidad ha decorado el espacio celebración.

Tras la merienda se ha procedido a la degustación de ‘panellets’, dulces típicos de Todos los Santos, elaborados este año por la Junta de Santa Águeda a la que se ha agradecido su colaboración. También se han sorteado lotes de belleza entre todas las asistendes y dos socias, Tere Borbón y Cristina Rodes, miembros del grupo de teatro ‘La Garbinada’ han escenificado unas escenas de ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla.

Durante la tarde se ha podido contemplar una muestra de manualidades elaboradas por Carmina Fornos para animar a las socias a que se inscriban a los talleres que se ofertan desde la Asociación. También se ha anunciado que se donarán 150 euros para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) proveniente de las ingresos obtenidos por la venta de jabón artesanal que anualmente se elabora y cuyos beneficios se dedican a causas sociales.

Los pequeños de la guardería elaboraros sus panellets

Estos pequeños pasteleros se han encargado de elaborar estos dulces tradicionales de Todos los Santos a base de azúcar, almendras y boniato como una de las actividades de la celebración de la Castañada.

Con un taller de elaboración de ‘panellets’, en el que han participado algunas madres, los alumnos de la Escuela Infantil Municipal ‘La Ruella’ han iniciado la celebración de la Castañada. Las actividades que se desarrollan durante esta semana se completarán con la visita de la castañera el próximo viernes por la mañana.

Las monitoras del centro, antes de comenzar, han explicado a los alumnos como elaborar este dulce tradicional de Todos los Santos y los ingredientes que lleva. Lo primero ha sido la elaboración de la masa a base de almendras, boniato y azúcar para lo que se ha contado con la colaboración de algunas de las madres. Ellas, además, se han convertido en ‘ayudantes’ de cocina para que los improvisado pequeños pasteleros dieran forma a los panellets y los decoraran, utilizando almendras enteras, coco rallado, cerezas confitadas o piñones, a la vez que entonaban una cancioncilla que decía ‘tico, tico, té, ja temim un panellet’.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*