El Bajo/Baix Cinca se inicia en la permacultura e implementa el primer vergel de conservación de la zona.

permaculturaEste fin de semana se realizó en la localidad de Fraga un taller de permacultura y bosques comestibles. Esta acción se enmarca dentro de la campaña comarcal de sensibilización medioambiental Bajo Cinca Urbano&Natural. Unas 25 personas acudieron a este taller organizado por el área de medio ambiente de la comarca del Bajo/Baix Cinca. Los asistentes a la sesión teórica del viernes conocieron los principios generales de la permacultura en al aula de formación de la sede comarcal. Si bien el horario establecido era de 16:00 a 19:00 horas, a petición de los propios alumnos se alargó media hora más. Durante la mañana del sábado tuvo lugar el ecodiseño y plantación del bosque comestible o vergel de conservación, en la zona del parque de La Pinada de Fraga.
Con la realización de esta actividad se pretende conocer los principios de la permacultura, saber y reconocer las plantas autóctonas de nuestros territorio, cuáles son sus funciones dentro de nuestro ecosistema y recuperar tanto plantas como frutales antiguos. El Vergel está dentro de una propiedad municipal del Ayuntamiento de Fraga, que es quien se encargará de mantener el Bosque Comestible. Además los participantes colaboraron aportando semillas de hortalizas y plantas aromáticas. Su satisfacción fue tal que solicitaron la realización de un nuevo curso de estas características.

Desde el área de medio ambiente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca “se valora muy positivamente el taller y se considera necesario seguir desarrollando acciones en este sentido, que pongan en valor nuestro territorio, nuestra cultura y nuestros ecosistemas”. Con las valoraciones que se obtengan de todas las acciones realizadas en la campaña Bajo Cinca Urbano&Natural, financiado en un 80 % por la Diputación Provincial de Huesca, se comenzará a elaborar la campaña del próximo año 2015.
Esta actuación coincide con la celebración del AÑO INTERNACIONAL de la AGRICULTURA FAMILIAR. A través de la Permacultura se pretende, a partir de la observación de la naturaleza, realizar un diseño sostenible para la vida. Si queremos ir más allá y según palabras del profesor y permacultor Julio Cantos, “la permacultura es algo más que sostenibilidad, es diseñar la regeneración de nuestro propio ecosistema”

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*