Mequinenza rinde homenaje a los deportados a campos de concentración

Una placa con la inscripción ‘que su recuerdo sirva de experiencia’ recuerda a los 7 mequinenzanos internados en los capos de Mauthausen, Hartheim, Gusen, Buchenwald, Ravensbrück y Bergen-Belsen.

Aprovechando la celebración de la Asamblea Anual de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos de concentración en Mequinenza, la localidad ha rendido homenaje a sus deportados instalando una placa conmemorativa en los jardines del Museo de la Historia. El emotivo acto en el que han participado los familiares de José Silvestre, uno de los deportados, depositando un ramo de flores a los pies del monumento, ha reunido a un centenar de personas.

La alcaldesa de Mequineza, Magda Godia, se refería al lugar en el que se había instalado el monumento “un sitio en nuestro complejo museístico dedicado a mantener vivo nuestro pasado para que las generaciones que vengan lo tengan presente”. Además anunciaba que se “va a seguir trabajando para intentar localizar a los familiares de los siete deportados”: Amalio Navarro Bagué, José Silvestre Ibarz, Manuel Morell Ibars, José Vidallet Lambea, Antonio Roca, Elvira Beleta y María Beleta.

El presidente de la Asociación Amical de Mauthausen, Enric Garriga, ha agradecido la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Mequinenza “en tiempos difíciles para la memoria y la historia” y ha asegurado que la entidad “no se cansa de luchar para que no se olvide lo que pasaron los deportados”. Garriga destacaba la importancia de que existan monumentos como el inaugurado en Mequinenza para que “a pesar de los intentos de unos y otros de que olvidemos, nosotros no debemos permitirlo. Se lo debemos a los que lucharon, a los deportados y también a los nuevas generaciones”.

Las actividades en torno a esta conmemoración se iniciaron el sábado con la charla ‘Resistentes y deportadas’ a cargo Rosa Torán, en la que participaron más de medio centenar de personas, y se prolongará con una exposición y una charla dirigida a alumnos de secundaria de la localidad que se llevará a cabo en noviembre.

Coincidiendo con la celebración de la Asamblea de la Amical se han iniciado los contactos entre profesores de diferentes centros educativos de Aragón que han tenido relación con la entidad para extender a Aragón el proyecto ‘Nunca más. Red de memoria y de prevención del fascismo’con el objetivo de conservar la memoria histórica de la deportación republicana y prevenir y sensibilizar contra el fascismo a los más jóvenes.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*