Mequinenza homenajeará el domingo a sus deportados a campos de concentración

Es uno de los actos que se desarrollarán en la localidad coincidiendo con la Asamblea Anual de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos y de todas la victimas del nazismo de España.

Mequinenza realizará, el domingo 26 de octubre a las 11 y media de la mañana, un sencillo acto de homenaje a sus 7 vecinos deportados a campos de concentración nazis, dos de los cuales fallecieron mientras estaban internados.  Se desarrollará en los jardines del Museo de la Historia ubicado en las antiguas escuelas, en el ‘Poble Vell’, en el antiguo núcleo urbano de la localidad, donde, previo al inicio de la Asamblea de la Asociación, se inaugurará un pequeño monumento en un parterre frente a la entrada del Museo.

Aprovechando la Asamblea se presentará el proyecto ‘Nunca más. Red de memoria y de prevención del fascismo’ que ya se ha puesto en marcha en Catalunya y al que ahora esta previsto que se sumen varios centros escolares de secundaria de Aragón con el objetivo de conservar la memoria histórica de la deportación republicana y prevenir y sensibilizar contra el fascismo. Además de dirigirse a los centros escolares se quiere implicar a entidades culturales y cívicas y administraciones del ámbito local para desarrollar actividades de sensibilización y crear la ‘Red local de memoria y prevención del fascismo’ para integrarse con la estatal.

Las actividades se completarán con la charla ‘Resistentes y deportadas’ que estará impartida por Rosa Torán, doctora en historia y ex presidenta de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos, que tendrá lugar el sábado 25 de octubre a las 6 y media de la tarde en el Spai Jove. En noviembre se inaugurará una exposición que podrá visitarse en la Sala Miguel Ibarz y se ofrecerá otra charla en la sección de Mequinenza del IES Bajo Cinca.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*