Satisfacción por la excelente acogida de los talleres de aves en la Comarca del Bajo/Baix Cinca.

 

avesEl área de medio ambiente de la comarca del Bajo/Baix Cinca ha apostado este año por dar a conocer el medio natural, la avifauna y la riqueza del Bajo Cinca como punto migratorio de aves. Durante los meses de septiembre y octubre se vienen desarrollando diferentes actividades con el objetivo de concienciar a la población bajocinqueña sobre los pequeños gestos que ayudan a defender y proteger el medio ambiente.
La Comarca del Bajo/Baix Cinca a través de la campaña medioambiental “Bajo Cinca Urbano&Natura” quiere mostrar la importancia de la avifauna del territorio con diversos talleres de anillaje de aves, y otros destinados a demostración de vuelo, dibujo y observación de las especies de la zona en los distintos municipios de la Comarca del Bajo/Baix.
Desde la entidad comarcal están muy satisfechos de la aceptación y acogida de los talleres que se enmarcan dentro de esta campaña ya que más de medio millar de personas, entre adultos y niños, han asistido a los diferentes talleres que se han realizado en las distintas localidades bajocinqueñas.

Taller Anillaje de Aves
En los Talleres de Anillaje de Aves que comenzaron su camino hacia los trópicos y la zona trans-sahariana, los participantes conocieron aves como el carricero, papamoscas cerrojillo, ruiseñor bastardo, martin pescador, verderol, grullas y halcones pescadores, además los niños y niñas se divirtieron observando la edad de las aves, viendo como median sus alas, como las pesaban y también aprendieron a cogerlas, a admirarlas e incluso a hacerles dormir. El pasado sábado se realizó en Zaidín la cuarta sesión a la que asistieron alrededor de cuarenta personas, entre niños y adultos. Además este mes se realizará otro taller con los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Bajo Cinca de Fraga.
Los talleres de anillaje de aves han sido impartidos por Jaume Duaïgues y Carlos Villanova y en varios de ellos también han colaborado los Agentes de Protección de la Naturaleza que trabajan en el Bajo/Baix Cinca.

Taller de dibujo, observación y demostración de vuelo
Los asistentes a las distintas sesiones del Taller de dibujo, observación y demostración de vuelo disfrutaron de las aves rapaces de la comarca del Bajo/Baix Cinca y más concretamente con la belleza de la lechuza y el azor, ambas aves totalmente autóctonas. En el taller además de observar a escasa distancia algunas de las especies más emblemáticas de la zona, el naturista, dibujante y cetrero Carlos Enríquez enseñó varias técnicas de dibujo y también dio a conocer su forma de vivir, qué comen, donde anidan y cómo vuelan. Asimismo los niños y niñas asistentes pudieron tocar las aves y ejercer de auténticos cetreros. Este taller se ha realizado en las localidades de Mequinenza, Velilla de Cinca y Belver de Cinca y han contado con una gran asistencia de público, llegando a los 90 participantes en el último taller.

Campaña medioambiental “Bajo Cinca Urbano&Natura”
Dentro de la campaña medioambiental “Bajo Cinca Urbano&Natura” también se desarrollará un taller gratuito de Permacultura y Bosques Sensibles en la localidad de Fraga los días 24 y 25 de octubre. El taller consta de una sesión teórica que se realizará el viernes 24 de octubre de 16 a 19 horas en el aula formativa de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, y otra práctica, el 25 de octubre de 9 a 13 horas en el Parque de la Estacada, en la que se construirá un vergel de conservación de variedades locales. El taller será impartido por Julio Cantos, técnico agrónomo y permacultor diplomado por la U.K. Permaculture Association.
Además está previsto que se elabore material audiovisual “El Bajo Cinca a vista de pájaros” que permitirá tener un mayor conocimiento de las especies y hábitats que se ubican en cada uno de los onces municipios del Bajo Cinca.
Todas las actividades de esta campaña están subvencionadas en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca, además, gracias a la DPH desde hace dos años, los escolares del bajo cinca disfrutan del “Aula Itinerante de la Naturaleza Félix de Azara”.
La entidad comarcal también está llevando a cabo nuevas acciones que consisten en establecer cuatro zonas de avistaje de pájaros en las localidades de Ballobar, Candasnos, Mequinenza y Velilla de Cinca. Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto Creación de Espacios de Observación en la Comarca del Bajo Cinca, denominado “Asóma-t”, promovido desde las áreas de medio ambiente y turismo de la Comarca y financiado con cargo al Programa de Fomento del Empelo Agrario del Plan Especial de Aragón 2014. Para lo que se ha contratado a dos trabajadores desempleados, un peón y un oficial de segunda, durante cuatro meses.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*