Ballobar acoge el segundo taller de anillaje de aves de la comarca del Bajo/Baix Cinca.

BallobarLa próxima cita será en Zaidín el 11 de octubre. Dentro de la campaña medioambiental comarcal también se han programado varios talleres de caricaturas, dibujo y demostración de vuelo, además de un curso de permacultura.

Este sábado se realizó en el Parque “La Sierra” de Ballobar el segundo taller de anillaje de aves que han comenzado su camino hacia los trópicos y la zona trans-sahariana. En este taller se efectuó la captura, observación, anillaje y suelta de aves. Esta experiencia se podrá repetir el próximo sábado 11 de octubre en la zona del polideportivo de Zaidín, de 9:00 a 13:00 horas.
Esta actividad está enmarcada dentro de la campaña medioambiental del Bajo/Baix Cinca “Urbano & Natura” con la que se pretende dar a conocer el medio natural, la avifauna y la riqueza de la comarca como punto migratorio de aves. Además de las actividades de anillaje de aves, se han programado una serie de talleres de caricaturas, dibujo y cetrería a cargo del dibujante y naturista Carlos Enríquez Martin, premio Félix Azara en 2004 y 2006, que también es adiestrador y cetrero. Los participantes de los talleres podrán observar y dibujar a escasa distancia, algunas de las especies más emblemáticas de la zona. Las fechas elegidas para la realización de dichos talleres son el 27 de Septiembre en Mequinenza en la zona “Vora Riu”, en la Plaza de la Iglesia de Velilla de Cinca el 4 de octubre y el 13 de octubre en la avenida de Deportes de Belver de Cinca, en horario de 10:30 a 13:00. Todas estas actividades están financiadas por la Diputación Provincial de Huesca.
El anillamiento es un método de estudio de las poblaciones de aves que consiste en la individualización de las aves mediante la colocación de una anilla metálica en su pata. Gracias a ello es posible estudiar diversos aspectos de la biología de las aves, contribuyendo de este modo a su conservación. Cada anilla lleva un número a modo de DNI y una dirección o remite de contacto, mediante este método se obtiene información sobre los movimientos y migraciones, tasas de mortalidad, supervivencia, etc., de las aves anilladas y de las poblaciones a las que pertenecen. Además, la captura del ave en mano permite conocer el sexo y la edad de los individuos, por lo que se pueden comparar los resultados obtenidos entre machos y hembras o entre distintas clases de edad.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*