110.200 alumnos de Infantil y Primaria inician el curso el 10 de septiembre, en Aragón

Inicio de curso escolar 2014-2015

Comienza la aplicación la LOMCE en 1º, 3º y 5º de Primaria. Se refuerzan las matemáticas y los idiomas y los centros decidirán a qué dedican una parte del horario lectivo. La FP Básica se implanta por primera vez para reducir el abandono temprano y se extiende a todo Aragón la FP Dual con 14 proyectos. Estrenan espacios más de 15 centros con una inversión de 23 millones de euros

El próximo 10 de septiembre comienza el curso escolar con la incorporación a las aulas de 110.210 alumnos de 2º ciclo de Infantil (3-6 años) y de Primaria en centros sostenidos con fondos públicos. Son cerca de 200 escolares menos que el curso pasado. El descenso se concentra en Educación Infantil; una etapa que acumula 1.200 alumnos menos mientras que en Primaria todavía crece el número de escolares fruto del aumento demográfico registrado años atrás.

Si los más pequeños comienzan las clases el día 10, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica lo harán el 15 de septiembre, mientras que los de Bachillerato se incorporarán el 18 y los de Formación Profesional el 19. Así lo han explicado el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco A. Rando, y el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, que han presentado las novedades de este curso.

El año académico comienza con importantes novedades como la puesta en marcha de la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa, la implantación de la FP Básica y el impulso de la FP presencial, a distancia y dual. Además comienza a desarrollarse el nuevo decreto de educación inclusiva, se refuerza la enseñanza de idiomas y se mejoran las infraestructuras educativas.

Nuevo curriculo de Educación Primaria.-

La Ley de Mejora de la Calidad Educativa comienza a implantarse este curso en 1º, 3º y 5º de Primaria. Estos tres cursos van a desarrollar un nuevo curriculo que refuerza la enseñanza de las áreas instrumentales como las matemáticas o los idiomas. Por su parte la asignatura de Conocimiento del Medio se divide en dos: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

A partir de ahora, y como novedad, los centros educativos aragoneses van a disponer de una hora a la semana por curso como mínimo para reforzar las competencias que ellos consideren más necesarias entre sus alumnos. Es el llamado proyecto de centro que dota de mayor autonomía a colegios e institutos con el objetivo de prevenir mejor el fracaso escolar. Además los alumnos de 3º de Primaria realizarán a finales de curso una evaluación para comprobar sus competencias en comunicación lingüística y matemática.
Impulso a la FP y nueva FP Básica.-

El curso 2014-2015 va a ser el primero en el que se imparta Formación Profesional Básica; unas nuevas enseñanzas dirigidas a alumnos de 15 a 17 años con las que se pretende reducir el abandono temprano de las aulas y conseguir que los alumnos que no quieren seguir estudiando ESO obtengan una formación para el empleo. 87 centros educativos de toda la comunidad van a impartir esta FP Básica con 15 títulos diferentes.

Se ha reforzado también la oferta de FP convencional con la implantación de 18 ciclos más tanto de grado medio como superior y cerca de 600 nuevas plazas. Se trata de 14 ciclos presenciales -de los que seis se podrán cursar por primera vez en Aragón- y 4 a distancia.

Tras la puesta en marcha el curso pasado de los dos primeros proyectos de FP Dual, este año esta modalidad de Formación Profesional se extiende a todo Aragón con el desarrollo de 12 nuevas iniciativas. En total, 14 proyectos en los que están implicados cerca de 80 empresas y 10 centros educativos de Fraga, Tamarite, Huesca, Zaragoza, Tarazona, Utrillas y Alcorisa.

Además a los centros educativos y las empresas aragonesas van a disponer a partir de este curso del Centro de Innovación de Formación Profesional de Aragón. Este espacio será el referente autonómico para la formación del profesorado de FP pero también servirá como nexo de unión y colaboración entre las empresas, sus trabajadores y los centros para innovar y mejorar la formación de unos y otros.

Educación Inclusiva.-

El curso comienza además con el desarrollo del nuevo decreto de educación inclusiva que va a suponer la ampliación de los equipos generales de orientación, la creación de cuatro equipos especializados y la clarificación y refuerzo de las medidas de intervención educativa.

En este sentido, y para favorecer la inclusión de los escolares con trastornos del espectro autista (TEA), se amplía también la red de centros de atención preferente para estos alumnos y se incorporan a ella el CEIP Julio Verne, el CEIP Condes de Aragón y el IES Andalán de Zaragoza.

Además 233 centros van a impartir enseñanzas bilingües; 35 de ellos por primera vez. Otros diez van a comenzar un programa de formación de su profesorado y modificación de plantillas para poder hacerlo en un plazo máximo de cinco años. Es el llamado compromiso ad futurum. También se ponen en funcionamiento dos nuevos programas: el Plan Lector y el de Proyectos de Innovación basados en evidencias.

Nuevas infraestructuras.-

El Gobierno de Aragón ha invertido 23 millones de euros este año para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y la ampliación y mejora de colegios e institutos ya existentes. En total van a estrenar espacios este curso más de quince centros. Se ponen en funcionamiento, entre otros, los aularios de Primaria del CEIP Valdespartera II y el CEIP Julio Verne de Zaragoza, el nuevo edificio del CP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, el segundo colegio de La Almunia de Doña Godina o el Centro de Innovación de Formación Profesional.

Además se ha llevado a cabo la ampliación de otros siete centros (Rosales del Canal y Guillermo Fatás en Zaragoza, Miguel Artazos de Utebo, Los Albares de La Puebla de Alfindén, el colegio de Villaespesa, el San Blas de Teruel o el IES Bajo Aragón de Alcañiz) y adecuaciones en el IES Pirámide de Huesca o el IES Bajo Cinca de Fraga. Se está ultimando también la rehabilitación integral del CRA de Berdún. A todo ellos se unen obras de mejora en más de 60 centros de toda la provincia llevadas a cabo, en el caso de Teruel, con la colaboración de la DPT.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*