La Comarca presento la campaña Bajo Cinca “Urbano & Natural

Jaime Borbón y Carolina Galicia presentan la campaña "Bajo Cinca Urbano & Natural" en la sede de la Comarca del Bajo Cinca/ Baix Cinca
Jaime Borbón y Carolina Galicia presentan la campaña "Bajo Cinca Urbano & Natural" en la sede de la Comarca del Bajo Cinca/ Baix Cinca
Jaime Borbón y Carolina Galicia presentan la campaña “Bajo Cinca Urbano & Natural” en la sede de la Comarca del Bajo Cinca/ Baix Cinca

El pasado 04 de septiembre, la Comarca presento la campaña Bajo Cinca “Urbano & Natural” Esta campaña nace con el objetivo de concienciar a la población de la Comarca del Bajo Cinca / Baix Cinca sobre los pequeños gestos que nos ayudarán a defender y proteger el medio ambiente.

 La campaña pretende dar a conocer el medio natural que nos rodea, la avifauna, y la riqueza como punto migratorio de aves.

 

TALLERES DE ANILLAJE DE AVES.

 

Se realizara la captura, observación, marcaje y suelta de ejemplares vivos.

ANILLAJE de aves Se programan un total de 5 talleres:

13 de Septiembre en Candasnos en “La Lagunilla”

20 de septiembre en Ballobar, en el parque “La Sierra”

11 de Octubre en Zaidin, zona del polideportivo.

 

Estos talleres serán en horario de 9:00 a 13:00 horas. Se realizarán dos talleres más en coordinación con los colegios de 2 municipios, se está cerrando el calendario esta semana ya que todavía no han comenzado las clases.

 

TALLER DE CARICATURAS, DIBUJO Y DEMOSTRACIÓN DE VUELO:

 

Como las aves siguen siendo uno de los grandes talleres de avesdesconocidos por los más pequeños, debido a su baja calidad de observación, y al hecho de que son difíciles de encontrar y seguir.

A cargo del dibujante y naturista Carlos Enríquez Martin, que fue premio Félix Azara en 2004 y 2006, también es adiestrador y cetrero.Los participantes podrán observar y dibujar a escasa distancia, algunas de las especies más emblemáticas de la zona.

27 de Septiembre en Mequinenza, zona Vora Riu

04 de Octubre en Velilla de Cinca, en la Plaza de la Iglesia

13 de Octubre en Belver de Cinca, en Avd. Deportes

Todos ellos en horarios de 10:30 a 13:00

 

CURSO DE PERMACULTURA.

 

En los últimos años, ha crecido en importancia una nueva visión de los ecosistemas, y es que estos se hallen en equilibrio (que no den más de lo que reciben), la permacultura se presenta como la forma de gestión de los ecosistemas antropizados más viable y factible hoy en día, y por esto trata de dar soluciones efectivas a los problemas que se plantean en la actualidad en los distintos ámbitos.

Por lo expuesto anteriormente, y dado que el 2014 se considera el “Año internacional de la agricultura familiar”, se considera muy útil en esta zona, la realización de un curso de permacultura. Como parte práctica de esta actividad, se realizaría la plantación de un vergel urbano y forestal (“Bosque semi-urbano comestible”) en el entorno de un espacio público de 50 a 100 m2 y con el uso de especies autóctonas.

 

Este curso se realizará en el municipio de Fraga.  Los días 24 y 25 de Octubre.

 

ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL. “El bajo cinca a Vista de Pájaro”

      

Con el objetivo de aumentar el conocimiento de la población sobre la problemática ambiental de la zona, así como de las principales especies, ecosistemas, funcionamiento de los ciclos biológicos, etc… se ha decidido realizar un trabajo de campo, que permitirá tener un mayor conocimiento de las especies y hábitats que se ubican en cada uno de los 11 municipios de nuestro territorio.

Se realizaran uno o varios mini-documentales, el plan de rodaje será aéreo a través de drones, el material podrá sera difundido en la web comarcal, redes sociales, ferias, catálogos, televisiones locales, etc.., también se realizara un reportaje fotográfico desde el aire, lo cual ofrecerá un sinfín de posibilidades para posteriores publicaciones.

Esta campaña tiene un presupuesto de 9.700 € de los cuales la Diputación Provincial de Huesca financia el 80 %, es por ello que desde la entidad comarcal damos gracias a la Diputación por el apoyo que vienen prestando en este tipo de actividades, recordar también que gracias a DPH desde hace 2 años, los escolares del Bajo Cinca, disfrutan del “Aula Itinerante de la Naturaleza, Félix Azara”.

Todas las acciones de esta campaña vienen a reforzar el conjunto de actividades que se están realizando en este sentido, no olvidemos el proyecto “Entre ríos” que se está desarrollando actualmente así como el nuevo proyecto ASOMA-T, que pretende crear 4 zonas de avistaje de pájaros a lo largo de los senderos y zonas naturales de nuestra comarca.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*