La pesca furtiva pone en peligro la fauna del Mar de Aragón

“Si continuamos así, a finales de año no habrá ni un pez en las aguas del embalse”. Así de contundente se mostraba la presidenta de la Sociedad Deportiva de Pesca, Luisa Serra, tras la incautación por parte de la Guardia Civil de 2.680 kilos de peces en un operación contra la pesca furtiva en el Mar de Aragón.

El material incautado se iba a trasladar a una empresa de Benicarló, donde se fileteaba para su posterior comercialización en Rumanía. “Un negocio sin precedentes. La materia prima es gratuita y mientras tanto nosotros vemos como estamos perdiendo el embalse”, lamentaba Javier Ballabriga, presidente de la Asociación Caspe Bass.

Los hechos se remontan a la madrugada del martes cuando la patrulla de la Guardia Civil de Maella interceptó una furgoneta en la nacional 211. Los agentes reconocieron el vehículo y pudieron comprobar que se trataba de las mismas personas, de nacionalidad rumana, que en el mes de julio ya habían sido denunciados por una situación similar. En ese momento, se incautaron dos toneladas de pescado.

En esta ocasión, la Benemérita halló en el interior de la furgoneta cantidades ingentes de siluros, percas, lucio percas y carpines, además de un motor de barca de 15 cv. Se incautó todo el material y se les impuso a los autores varias denuncias contra la Ley Pesca de Aragón por realizar capturas masivas y no restituir las piezas, inmediatamente al embalse.

La mercancía ya se ha puesto en disposición de la Diputación General de Aragón para su destrucción.

No es la primera vez, que el Seprona lleva a cabo operaciones de este tipo, en las últimas semanas se han detectado varias practicas de pesca ilegal. Los hechos han colmado la paciencia de las asociaciones de pescadores, que reivindican la acotación del Mar de Aragón como una de las medidas para la lucha contra el furtivismo. “Llevamos mes y medio sufriendo día a día este tipo de situaciones. Es momento de decir basta. Si continuamos a este ritmo van a desaparecer los peces en el embalse de Mequinenza”, afirma Luisa Serra, presidenta de la Sociedad Deportiva de Pesca.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*