Goya y la mujer’ la nueva propuesta expositiva de la Sala Miguel Ibarz de Mequinenza para el mes de agosto

La muestra, compuesta por 17 paneles, abrirá sus puertas el 16 de agosto a las 19.30 horas.

La exposición pone de manifiesto la relación del pintor de Fuendetodos con la mujer a través de sus obras. Francisco de Goya supo plasmar -como pocos- a la mujer en toda una galería de retratos femeninos, de diferentes estilos y géneros. El maestro no fue ajeno a los cambios que se estaban produciendo en torno a la mujer y  consciente del papel que ésta empezaba a jugar en la sociedad, la pintó de muchas y variadas maneras, queriendo dejar manifiesto las transformaciones de todo tipo, económicas, políticas, sociales o culturales, que estaban ocurriendo en España en esos momentos.

‘Goya y la mujer’ va mostrando mediante la pintura de Goya toda una época, además de una panorámica de sus afectos y su pensamiento. Se explica cuáles fueron las mujeres de su vida, su familia. Se hace hincapié en su afán crítico hacia ciertas convenciones sociales que no dejaban evolucionar ni ser libre a la mujer, de relieve en algunos de sus grabados. Abre a los ojos del espectador a la era de la ilustración, a caballo entre el absolutismo y los gérmenes de los regímenes liberales del XIX. La expansión de una clase social, la burguesía y el poder, aunque en decadencia de otra: la aristocracia. Y la crítica a los males que aquejaban a la sociedad de aquellos entonces.

Está formada por un total de 17 paneles y  que forma parte del programa Itinerancias de la Diputación de Zaragoza. Abrirá sus puertas el sábado 16 de agosto y podrá visitarse hasta el día 24 en horario de 19.30 a 21.00 horas sábados y domingos.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*