La Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca tendrá una bomba nodriza pesada para la extinción de incendios y rescate en accidentes.

xx

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto “Bajo Cinca-Baix Cinca, +seguridad, – riesgo” y se ha financiado a través de los Fondos FEADER.La Comarca dispondrá de una bomba nodriza pesada con capacidad para 12.500 litros de agua y equipo de intervención con incendios confinados y rescate en accidentes, una vez adjudicada el contrato de suministro del vehículo a la empresa INCRIPRESA S.A.U.

La bomba nodriza pesada se destinará al transporte de agua, a la extinción de incendios forestales, agrícolas, industriales y también se utilizará como vehículo de apoyo en incendios de viviendas y en accidentes de circulación o rescates.
Para Carlos Badía, responsable del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios de la comarca del Bajo/Baix Cinca, “la principal ventaja de este tipo de vehículos es su polivalencia, aunque principalmente está destinado para la extinción de incendios que necesitan una gran cantidad de agua, permite intervenir en todo tipo de fuego, rescates y accidentes”.
De esta manera el Bajo Cinca dispondrá de equipamiento de primera línea, ya que la bomba nodriza pesada está dotada de un cañón de largo alcance telemandado que permite mejorar la intervención del servicio en aquellas emergencias que sea necesaria la aportación de gran cantidad de agua o por las características de la actuación se deba intervenir en zonas de difícil acceso. Además “el nuevo vehículo dispone de cámaras térmicas de última generación, equipo de rescate y equipo de respiración bodyguard”, señala Carlos Badía.
Con la nueva adquisición el parque de bomberos de la Comarca del Bajo-Baix Cinca tendrá tres vehículos totalmente equipados para cualquier tipo de actuación, aunque cada uno de ellos es más específico para un tipo de intervención u otra (grandes incendios, incendios menores o en viviendas e intervenciones en carretera).
La bomba nodriza pesada posee gran capacidad de agua y más potencia en su bomba hidráulica que cualquier otro vehículo del servicio de extinción de incendios, además de de poder albergar gran cantidad de material. También puede alimentar a otros vehículos como actuar directamente en el incendio. De esta manera se conseguirá intervenciones más rápidas y efectivas, con un material moderno y actual.
La adquisición de este vehículo es una de las actuaciones objeto de subvención del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón para las Comarcas 2014, cuyo valor final de la adjudicación ha sido de 400.848, lo que supone una reducción de 9.000 euros sobre el precio de licitación. Además la empresa adjudicataria ofreció una serie de mejoras en el equipamiento y la ampliación del periodo de garantía.
 
Fondos FEADER
El Bajo Cinca-Baix Cinca es la comarca aragonesa que más dinero recibió para financiar los proyectos presentados en la convocatoria de los Fondos de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón. En concreto han sido objeto de subvención los proyectos”Bajo Cinca – Baix Cinca, entre ríos”, las acciones de “mejora para la sostenibilidad en el Bajo-Baix cinca” y “Bajo Cinca/Baix Cinca, + Seguridad, – Riesgo”. La inversión prevista para el conjunto de las actuaciones asciende a más de un millón de euros con cargo a los fondos FEADER.
Los proyectos subvencionados corresponden a materias en las que la Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca tiene competencias transferidas de la Comunidad Autónoma de Aragón y corresponden a las áreas de Promoción del Turismo, Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos, y Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*