Últimos días para informar sobre la posesión de especies exóticas invasoras como mascotas

Un Real Decreto obliga a los propietarios de especies exóticas invasoras adquiridas antes del 4 de agosto del 2013 a informar al Gobierno de Aragón sobre la posesión de las mismas. El plazo finaliza el 4 de agosto de 2014.

Todas aquellas personas que posean y sean propietarios de una mascota exótica que esté incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras tienen la obligación de comunicarlo al Gobierno de Aragón antes del 4 de agosto de 2014, tal y como fija el Real Decreto 630/2013, siempre que dichos animales fueran adquiridos antes del 3 de agosto de 2014. Dicho ordenamiento obliga, a los poseedores de estos animales, a comunicarlo inmediatamente en caso de liberación accidental e impide su reproducción, comercialización o cesión.

Entre las especies más comunes que se incluyen en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se incluyen el galápago de Florida, caracoles manzana –que están generando pérdidas millonarias en el Delta del Ebro-, la cotorra gris argentina y la de Kramer, el mapache, el coatí, las ardillas exóticas o pájaros como los pico de coral. Se trata de especies que se reproducen con éxito en el medio, amenazando ecosistemas y especies autóctonas y produciendo daños económicos. Además, la introducción de especies exóticas es un delito tipificado en el Código Penal.

El trámite que deben llevar a cabo los propietarios es cumplimentar y remitir un formulario de declaración responsable al Gobierno de Aragón, registrarla en un centro veterinario e implantarle, dependiendo de la especie de la mascota, un microchip. Para acceder a toda la información y a los trámites necesarios el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha una página web (www.aragon.es/medioambiente/biodiversidad/invasoras) en la que figuran todos los detalles así como las vías para resolver diferentes dudas.

Enlaces relacionados:
Catálogo de Especies Exóticas Invasoras.
Declaración responsable de la posesión de mascotas catalogadas como exóticas invasoras según RD. 630/2013.
Mascotas invasoras. Una amenaza para el medio ambiente.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*