La Comarca inicia las obras del proyecto “Bajo Cinca/Baix Cinca, entre ríos”

Firma

Las actuaciones se desarrollarán en diez de los once municipios de la comarca, salvo en Torrente de Cinca cuyo Ayuntamiento rechaza la inversión. La Comarca del Bajo Cinca ha adjudicado el contrato de las obras descritas en el proyecto de desarrollo turístico “Bajo Cinca / Baix Cinca, entre ríos”. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Económico y Turístico de la Comarca, en el que se perfilan las principales líneas de actuación a nivel turístico. Entre las acciones planteadas en el Plan destaca la creación y mejora de infraestructuras entorno a los ríos (Cinca, Alcanadre, Ebro y Segre).

Este miércoles tuvo lugar en la sede de la Comarca del Bajo Cinca la firma del contrato de obras con la empresa adjudicataria, Hormigones Fraga, que ha obtenido la mayor puntuación atendiendo a varios criterios, tanto económicos y técnicos como de juicio de valor, este último aspecto incluye tanto campañas de sensibilización y divulgación como características medioambientales y otras vinculadas a la satisfacción de exigencias sociales.

“El proyecto ‘Bajo Cinca/Baix Cinca, entre ríos’ recoge un interés común de los Ayuntamientos de la Comarca y da respuesta a la demanda de asociaciones y empresas de turismo activo”, señala Belén Ibarz, Consejera de Turismo de la Comarca del Bajo Cinca.

El presupuesto total de las obras asciende a 305.085,92 euros, lo que supone una reducción cercana a los 140.000 euros sobre el precio de licitación, siendo la oferta económica más ventajosa.

El Proyecto “Bajo Cinca / Baix Cinca, Entre Ríos” aúna diez actuaciones de distinto calado, todas ellas de interés público bajo un mismo propósito que es posicionar el Bajo Cinca en el mercado turístico como referente en Turismo Fluvial. Al mismo tiempo que impulsa la mejora de la accesibilidad de los municipios a los ríos. Para ello se apuesta por infraestructuras sostenibles y adecuadas en cuanto a calidad, accesibilidad e innovación. Además hace especial hincapié en la eliminación de barreras naturales de manera que los caminos sean accesibles para las personas con discapacidad.

Las obras de mejora de accesibilidad a los ríos se van a realizar en diez de los once municipios de la comarca, ya que el ayuntamiento de Torrente de Cinca no considera necesaria dicha actuación en su municipio.

Fraga, primera realidad

Este lunes se inician las obras descritas en el proyecto de desarrollo turístico “Bajo Cinca / Baix Cinca, entre ríos”. La primera actuación se va a realizar en el parque fluvial del casco urbano de Fraga. Se prevé que la obra se inaugure a finales de agosto, coincidiendo con el Descenso Internacional del Cinca. La actuación consiste en la modificación de la escollera existente en un tramo para facilitar el acceso a la zona de playa, disminuir la pendiente y alisar la superficie para prevenir accidentes.

Para Mariano Badía, Presidente de la Sociedad de Pescadores de Fraga, “esta obra es muy beneficiosa para la Comarca porque de este modo se atraerá a más pescadores y turismo en general. Hay que destacar que se ha incluido en la obra una rampa de acceso para personas con discapacidad. Este es un gran valor añadido ya que a 200 km no existe ningún coto de pesca que sea accesible para personas afectadas por discapacidades”.

Las actuaciones en el resto de pueblos se iniciarán en breve y se harán de manera simultánea ya que el plazo de entrega se fija para el 3 de octubre y está condicionado a la subvención concedida por el Fondo de Desarrollo Territorial y Rural para las Comarcas de Aragón en 2014.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*