Amposta cederá a Mequinenza un mural con una imagen de la fachada fluvial del municipio bajocinqueño de principios del siglo XX

Así lo anunció el Alcalde de la localidad tarraconense, Manel Ferrer, en el acto de inauguración de la exposición ‘Mequinensa, fotografies de Jesús Moncada’, en el Museu Terres de l’Ebre, y en el que participó la Alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia.

El espectacular mural, retro iluminado,  es una estructura de 12 metros de largo por 2,5 de ancho en el que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX sobre cristal. Esta pieza formó parte de la exposición ‘L’Ebre: camí d’aigua’ producida por el Museu Terres de l’Ebre en el año 2000 y en cuya elaboración conto con la colaboración de la Asociación ‘Coses del Poble’ de Mequinenza. Una vez se clausure la exposición en Amposta, el 14 de septiembre, se trasladará al Museo de Historia de Mequinenza del que formará parte.

El Alcalde de Amposta, Manel Ferrer, anunció la cesión del mural al Ayuntamiento de Mequinenza a la vez que incidía en la vinculación entre ambas localidades “a través de nuestro río”, el Ebro, y destacando la visión de Jesús Moncada al fotografiar la localidad justo antes de su desaparición “en un caso tan dramático como el de Mequinenza”. A eso se refirió la hermana del escritor, Rosa Mari Moncada, “la gente se tiraba de los pelos de pensar que si Jesús no hubiera hecho esto no nos hubiera quedado nada”.

Por su parte la Alcaldesa de Mequinenza, Magda Godia, agradeció el ofrecimiento de Amposta y destacó la figura Jesús Moncada “ha sido muy generoso con su pueblo, nos ha dejado un legado que no podremos agradecérselo nunca”. Además hacía hincapié en el futuro del municipio gracias al agua del Ebro “que nos lo quitó todo pero que tiene volver a darnos la vida, tenemos muchas posibilidades de futuro, hayAmposta cederá a Mequinenza un mural con una imagen de la fachada fluvial del municipio un proyecto muy importante”.

El montaje de la exposición ‘Mequinensa, fotografies de Jesús Moncada’ en  Amposta, junto con el  mural, podrá verse hasta el 14 de septiembre y tiene como peculiaridad, tal como indicó Àlex Farnós, el director del espacio, el hecho de que se han puesto ‘cara a cara las fotografías de Moncada con el pueblo viejo de Mequinenza para que se miren”. Se trata de una muestra “que quiere provocar emociones”, apuntaba Pep Fornés director del Museu Etnológic de Barcelona, “construyendo desde el presente realidades del pasado que nos unían mucho y que nos hacen ser como somos”.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*