La exposición ‘Mequinensa, fotografies de Jesús Moncada’ viaja a Amposta

 

 

Desde el jueves 24 de julio podrá visitarse en el Museu Terres de l’Ebre junto con un gran mural fotográfico en el que puede verse la Mequinenza de 1952 y que será cedido al Ayuntamiento.

La exposición se traslada de Barcelona, donde ha permanecido durante los últimos meses en dos ubicaciones, el Born Centre Cultural y en la Biblioteca Joan Fuster, y se traslada al Museu Terres de l’Ebre de Amposta donde podrá visitarse del 24 de julio al 14 de septiembre. La exposición, producida por el Museu Etnològic de Barcelona la componen un total de 35 fotografías de gran formato, poemas, libros y otros materiales vinculados a la obra de Jesús Moncada.

En esta muestra, que ya pudo verse en Mequinenza hace casi un año, se recoge fotografías realizadas entre 1969 y 1971 que retratan un pueblo que estaba agonizando antes de ser desalojado por la construcción del embalse de Ribarroja. Pueden verse los escenarios que inspiraron al escritor de la localidad, ‘lo Poble Vell’ -el antiguo nucleo urbano de la localidad cuyo trazado de calles se ha recuperado-, en sus obras entre las que destaca ‘Camí de Sirga’ con el que Moncada preservó parte del alma de Mequinenza para que no se olvidará nunca.

Además, el Museu de les Terres de l’Ebre ha incorporadp a la muestra la instalación Mequinensa (1952), un gran mural fotográfico de 12 x 2,5 metros de la fachada fluvial del municipio en el momento en el que se inicia el proyecto de construcción de los embalses del Ebro, Flix, Ribarroja y Mequinenza. Un mural que, una vez finalizada la exposición, el Museu cederá al Ayuntamiento para que los exponga de forma permanente en un espacio aún por determinar de la población.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*