DGA modificará la Ley de Pesca para acotar el embalse de Mequinenza

El Gobierno de Aragón modificará la Ley de Pesca de la comunidad autónoma para poder acotar el embalse de Mequinenza y convertirlo, así, en un coto deportivo.

El ejecutivo autonómico deberá llevar a cabo cambios tras revelarse en un informe, realizado por los servicios jurídicos del departamento de medio ambiente, la existencia de incompatibilidades de este proyecto con la normativa vigente. Entre las más destacadas se encuentra la superficie de acotación. Según la ley no se pueden acotar espacios que superen los seis kilómetros , mientras que el Mar de Aragón cuenta con más de 75 kilómetros cuadrados.

Fuentes de la Dirección General del Medio Natural admiten que el proyecto del coto deportivo de Caspe se encuentra paralizado a la espera de la modificación. Además explican que estos trámites administrativos supondrán un retraso en la ejecución final del proyecto.

Desde Chunta Aragonesista consideran estas modificaciones de la Ley de Pesca como «innecesarias» y apuestan por aplicar la figura de Paisaje Protegido Mar de Aragón. Para ello, han emprendido una campaña ciudadana con el fin de dar a conocer a los vecinos de los municipios afectados esta catalogación. «En un estado de derecho no podemos cambiar las leyes para adaptarlas a iniciativas concretas», criticó Jose Luis Soro, portavoz del grupo parlamentario de CHA en el parlamento aragonés, en una rueda de prensa el miércoles en Caspe. Para Soro, esta protección es una de las más flexibles que existen y da la posibilidad de combinar la pesca con otras actividades náuticas. «Es una protección más flexible. Prohíbe los problemas, que sufre el embalse como las acampadas ilegales o la suciedad en las orillas, aunque permite que convivan tanto la pesca como otras actividades náuticas», matizó. CHA aseguró que llevará este proyecto de ley al pleno de septiembre de las Cortes de Aragón para su aprobación definitiva por parte del resto de formaciones políticas. Sin embargo, puntualizaron que el proyecto se hará público durante todo el verano y estará abierto a modificaciones y mejoras por parte de las entidades implicadas. «Nosotros sabemos cómo lo queremos hacer, pero estamos abiertos a cualquier propuesta», contaron.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*