Mequinenza presenta alegaciones al currículo de primaria en Aragón para mantener la enseñanza del catalán

Entidades y consistorio piden que se mantenga la asignatura de Lengua Catalana y no se sustituya por la de Lenguas Propias de Aragón

Mequinenza presenta alegaciones al currículo de primaria en Aragón para mantener la enseñanza del catalán

La treintena de alcaldes aragoneses que han aprobado la Declaración de Mequinensa, ante el ayuntamiento de la población del Baix Cinca.


Mequinenza. (ACN).- El Ayuntamiento de Mequinenza (Bajo Cinca) y varias entidades sociales y culturales de la población han presentado alegaciones al currículo de Educación Primaria en Aragón a fin de que se pueda mantener la enseñanza del catalán en las escuelas de la Franja, así como la convalidación de esta asignatura con el nivel B de catalán. La elaboración del nuevo currículo y la aplicación de la Ley de Lenguas de Aragón, modificada en el 2013, elimina de su texto toda referencia a la asignatura de Lengua Catalana, que se imparte en las escuelas aragonesas desde hace tres décadas, sustituyéndola por la de Lenguas Propias de Aragón. Actualmente, más de 5.000 alumnos de Aragón estudian y son evaluados de catalán o en catalán.

La sustitución de la enseñanza de la asignatura de Lengua Catalana, que se imparte en las escuelas aragonesas desde hace tres décadas, por la de Lenguas Propias de Aragón es una de las medidas que prevé el nuevo currículo de la Educación Primaria en Aragón, de la misma manera que la actual Ley de Lenguas de Aragón, aprobada en mayo del 2013. Desde el Ayuntamiento de Mequinenza aseguran que esta situación “pone en peligro” el marco jurídico sobre el cual se sustentan las clases de catalán, que en la actualidad forman parte de la oferta educativa de los centros escolares de la Franja, de la misma manera que la convalidación de la asignatura para obtener el nivel B de catalán.

En el documento, remitido al Departamento de Educación del gobierno de Aragón, Ayuntamiento y entidades solicitan que la asignatura de catalán, “como señal de identidad consustancial al patrimonio cultural aragonés y español y como área plenamente asentada en el sistema educativo de Aragón, sea contemplada en esta orden de currículo así como su reconocimiento de estas enseñanzas para la obtención del nivel B de catalán”. También piden “que sea reconocida en todos los desarrollos legislativos del sistema educativo de Aragón y que se mantenga la habilitación de su profesorado para impartir el área de catalán y otras áreas del currículo en esta lengua”.

La cifra de alumnos aragoneses que estudian y son evaluados de catalán o en catalán ha ido incrementándose desde 1984, momento en que se empezaron a instaurar las enseñanzas del catalán en Aragón, hasta superar los 5.000 anuales. En el 2007 se promovió la implantación de proyectos lingüísticos en lengua catalana con instrucciones para su desarrollo de acuerdo a los nuevos currículos y en el 2008 se acreditó el nivel B de catalán a los alumnos que cumplen los requisitos, “cosa que favorece la inserción laboral del alumnado aragonés”.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*