Desembalse extraordinario mañana del Ebro en Flix para “sanear el río”

La salida de agua desde la central irá variando según la hora del día


Endesa provocará mañana un desembalse extraordinario del río Ebro desde la central hidráulica de Flix para arrastrar macrófitos, informa este lunes esta compañía eléctrica.

La operación implicará la coordinación de tres centrales del tramo final del río, donde se abocará el volumen necesario de agua desde Mequinenza y Riba-roja d’Ebre, por orden de descenso, para que Flix (la última de las centrales) pueda evacuar el agua suficiente por las compuertas de la presa -no por las turbinas, como es habitual- para garantizar el mantenimiento medioambiental del meandro.

La salida de agua desde la central, acordada con la Confederación Hidrográfica del Ebro, irá variando según la hora del día.

Así, se iniciará con sólo 150 m3/s a las 24 horas de hoy e irá creciendo hasta los 1.200 m3/s a las 11.30 horas de mañana, para bajar a 1.100 m3/s a partir de las 15.30 horas de la tarde.

Este caudal se irá reduciendo progresivamente hasta las 11 de la noche, cuando será de 160 m3/s.

Esta iniciativa “para sanear el río”, apunta Endesa, se realiza de forma habitual dos veces al año (en primavera y en otoño) y cuenta con la colaboración de la Universitat de Lleida, que evalúa la eficiencia de estas crecidas controladas del río ante la presencia, cada vez más elevada, de vegetación acuática.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*