La Comarca del Bajo-Baix Cinca invertirá más de un millón de euros en diferentes proyectos.

El Bajo Cinca-Baix Cinca es la comarca aragonesa que más dinero recibirá para financiar los proyectos presentados en la convocatoria de los Fondos de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón. La actuación “Bajo Cinca -Baix Cinca, entre ríos” se desarrollará en diez de los once municipios de la comarca, salvo en Torrente de Cinca cuyo Ayuntamiento rechaza la inversión.

 

El Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón para 2014 ha concedido una subvención a tres de las cuatro actuaciones solicitadas, concretamente serán subvencionados los proyectos ”Bajo Cinca – Baix Cinca, entre ríos”, las acciones de “mejora para la sostenibilidad en el Bajo-Baix cinca” y “Bajo Cinca/Baix Cinca, + Seguridad, – Riesgo”. El importe total de la subvención es de873.129,82 euros y la Comarca tendrá que aportar la parte correspondiente al IVA. En total la inversión de las diferentes actuaciones en los municipios del Bajo Cinca asciende a 1.056.487,26 euros.

Entre los proyectosa realizar está, por un lado, la creación y mejora de infraestructuras sostenibles entorno a los ríos (Alcanadre, Cinca, Segre y Ebro) con la finalidad de convertir el Bajo Cinca-Baix Cinca como referente del Turismo Fluvial; por otro, la adquisición de veinte iglús metálicos para el reciclaje del papel y cartón, y quinientos sujeta-contenedores galvanizados; y, finalmente, la compra de un camión para el servicio de recogida de residuos sólidos y urbanos de 11 m³ de capacidad.

El proyecto “Bajo Cinca -Baix Cinca, entre ríos” se desarrollará en diez de los once municipios de la comarca, a excepción de Torrente de Cinca que ha rechazado recibir los fondos provenientes del proyecto al no considerar necesaria dicha actuación

Asimismo, dentro del proyecto “Bajo Cinca/Baix Cinca, + Seguridad, – Riesgo”, se había solicitado financiación para la adquisición de una bomba nodriza pesada destinada a la extinción de incendios y rescate, y una ambulancia de soporte vital básico equipada con material sanitario y de primera intervención. El Departamento de Política Territorial también subvencionará la compra de una bomba nodriza pesada pero no la ambulancia.

Los proyectos subvencionados corresponden a materias en las que la Comarca del Bajo Cinca-Baix Cinca tiene competencias transferidas de la Comunidad Autónoma de Aragón y corresponden a las áreas de Promoción del Turismo, Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos Urbanos, y Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios.

 

Otras comarcas

El jueves 5 de junio se publicó la orden por la que resolvía la convocatoria de subvenciones del fondo de desarrollo territorial y rural para comarcas de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2014. Entre las comarcas más beneficiadas están la Comarca del Bajo-Baix Cinca que recibirá 873.129 euros, Jiloca (794.445), Ribera Alta del Ebro (533.191), Sobrarbe (520.181), Daroca (410.324), la Hoya de Huesca (495.578) y la Litera (422.982), siendo la Comarca del Bajo Cinca la más favorecida en el reparto de las ayudas. Entre las siete comarcas percibirán conjuntamente cuatro de los nueve millones cuatrocientos mil euros que se pondrán a disposición de las comarcas para financiar los proyectos presentados en esta convocatoria.

En total se han presentado por las comarcas aragonesas 117 proyectos, de los que se han aceptado 93. La mayoría de las ayudas concedidas a las Comarcas se destinarán a la compra de equipamientos.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*