Carbonífera del Ebro presenta hoy un ERE de extinción de los contratos de sus 33 trabajadores

La DGA fuerza a la empresa a concurrir a las ayudas al cierre, pero con poca fe

La empresa minera de Mequinenza, Carbonífera del Ebro, presentará hoy un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción dirigido a la totalidad de su plantilla, compuesta por 33 trabajadores.

Limagen-reunióna empresa minera de Mequinenza, Carbonífera del Ebro, presentará hoy un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción dirigido a la totalidad de su plantilla, compuesta por 33 trabajadores. Tras una reunión ayer entre el consejero de Industria, Arturo Aliaga, el comité de empresa y la gerencia de la compañía, esta se comprometió al menos a optar a las ayudas al cierre que la semana pasada convocó el Ministerio de Industria, a la que los empresarios se negaron en primera instancia a concurrir debido a que no pueden pagar por adelantado los costes extraordinarios derivados de la restauración del pozo de interior.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo convocó ayudas por valor de 42 millones de euros para cubrir costes excepcionales relacionados con el cierre de minas de carbón entre los años 2014 y 2017. Pese a que las subvenciones suponen tan solo el 35% de lo pactado en el Plan del Carbón 2013-2018 -algo que recurrirán los sindicatos-, eran el balón de oxígeno al que se aferraban los mineros más veteranos de Mequinenza, que confiaban en permanecer en la explotación los tres años que Industria da de plazo máximo para cerrar las minas y así alcanzar la edad de prejubilación, una aspiración “humana” según la calificó ayer Aliaga.

Pero la empresa les comunicó que está en quiebra -lleva desde finales de 2012 sin vender carbón- y que no puede hacer frente al aval necesario para recibir el 50% del adelanto que Industria puede conceder. Ayer, el consejero consiguió al menos arrancar el compromiso de la empresa de “presentarse a las ayudas convocadas”, que Industria entregará conforme a un procedimiento de concurrencia competitiva. “Habrá que ver qué cuantías se obtienen y en función de las mismas ver qué trabajos se pueden hacer en el caso del cierre ordenado de la actividad minera, que es responsabilidad de la empresa”, señaló Aliaga, quien destacó que el ERE extintivo “no marca un plazo” concreto para los despidos.

La empresa tiene 24 días para presentar el plan de cierre. A partir de ahí, el ministerio se da un plazo de seis meses para resolver la convocatoria de este año, dotada con 15 millones de euros. En caso de que la cantidad que recibiera la empresa fuera suficiente como para cerrar sus instalaciones sin coste alguno o con el menor posible, los 14 trabajadores que podrían prejubilarse de aquí a tres años obtendrían una salida. Los operarios con menos años de mina se acogerían a la indemnización que fija el plan social del Plan del Carbón 2013-2018: 10.000 euros lineales más 35 días por año trabajado con un tope de 30 mensualidades.

El plan también contempla la posibilidad de que algunos trabajadores puedan recolocarse en otras minas. Las más cercanas son las de Ariño, pero la de interior cerrará en 2016 según ha anunciado Samca. Los planes de la compañía minera más solvente de España pasan por el cielo abierto, donde el volumen de empleo necesario se reduce.

“Hay que mirarlo trabajador por trabajador”, zanjó ayer Aliaga. Eso sí, todo hay que hacerlo “en un marco de ayudas y prejubilaciones legales”, advirtió.

“Estábamos esperando las ayudas al cierre como agua bendita”, dijo el presidente del comité de empresa de Carbonífera, Francisco Montull, quien no confía en que finalmente la empresa realice el cierre voluntariamente. “Van a entrar en concurso de acreedores porque están arruinados, entre Endesa y el ministerio les han dejado en la ruina después de un año y medio y no pueden hacerse cargo de adelantar un dinero”, explicó.

Por su parte, el portavoz ayer del comité de empresa, Gilberto Díez, lamentó que la empresa “no nos dice las cosas claras ni porqué hemos llegado a esta situación de guerras absurdas entre Gobierno y las compañías eléctricas”. Además, criticó que en España haya que comprar el carbón del exterior “teniendo toda la riqueza que tenemos en Aragón”.

Díez puntualizó que es “vergonzoso” estar hablando de acogerse a un ERE de extinción. Asimismo, explicó que la empresa ha mostrado su compromiso para presentarse a las ayudas al cierre, pero matizó que “hoy tenemos esas noticias, pero mañana podemos tener otras diferentes”. De esta manera, no confía en las palabras de la empresa ya que “a lo mejor dentro de unos días dice que no puede acogerse porque no tiene dinero”.

Finalmente, el minero acusó al ministerio de mantener “su juego del silencio para ir ahogando poco a poco a las empresas mineras”.

El consejero por su parte sigue  lamentando  que la compañía actué así, después de haber recibido ayudas públicas durante su funcionamiento de hecho entre 2009 y 2012 esta sociedad recibió 9,6 millones de euros en ayudas estatales a la producción de carbón.

No han vendido carbón desde el cierre de la central de Escucha

Carbonífera del Ebro lleva sin vender carbón desde el 31 de diciembre de 2012, cuando cerró la central de Escucha al concluir el programa de horas de funcionamiento al que se había acogido tras no acometer renovaciones. En febrero de 2013 la empresa presentó un ERE de suspensión de contratos que ha ido renovando hasta hoy, cuando presentará uno de extinción.

Entre medias, los trabajadores han luchado por que Endesa quemara en la central térmica de Andorra las 90.000 toneladas que venían produciendo, pero la eléctrica se negó tras hacer público un informe en el que aseguraba que la hulla zaragozana ponía en riesgo el funcionamiento de sus calderas. Pese a que había otros dos informes favorables, uno del Circe y otro de la Universidad de Oviedo, tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio de Industria se decantaron por la versión de Endesa y con ello se terminó la vida de la mina.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*