Éxito de la Primera Feria de la Cerveza Artesana de Mequinenza

Crónica de la Primera Feria de la Cerveza Artesana de Mequinenza

  

 Mequinenza, lugar de ensueño, situado en la confluencia entre los ríos Ebro, Segre y Cinca. Lugar también idílico, caracterizado por unas aguas calmadas, apaciguadas por la construcción de los embalses de Mequinenza y de Ribarroja e ideales para practicar pesca y deportes acuáticos, como el remo o el piragüismo. Mequinenza, sede de parques naturales únicos con gran riqueza ornitológica, como el espacio protegido “Aiguabarreig”. Todo ello, además, vigilado desde el imponente castillo del municipio, una atalaya majestuosa perteneciente al Período Gótico. Así es Mequinenza, el pueblo aragonés donde tuvo lugar la Birra Trobada,  la Primera Feria de la Cerveza Artesana de la villa, organizada por Cerveza Picarda el pasado viernes y sábado, 30 y 31 de mayo, y a la que acudieron más de 1.500 personas. 

La Birra Trobada, con el  castillo gótico al fondo

La Birra Trobada dio su pistoletazo de salida el viernes, con la inauguración de la exposición “Caminando hacia la cerveza artesana”, en la sala Miguel Ibarz. La exposición supuso toda una muestra de las materias primas y herramientas necesarias para elaborar cerveza artesanal de forma casera, y contó con la presencia de la alcaldesa y de varios vecinos de Mequinenza. Todos ellos pudieron tener, gracias a la exposición, un primer contacto con la elaboración de cerveza. Además, también pudieron ampliar sus conocimientos y conocer en detalle el proceso de fabricación gracias al coloquio que se desarrolló en la Sala Goya una hora después. Nuestra empresa, Cerveza Artesana Homebrew S.L., colaboró gratamente en la organización de estos dos eventos en concreto y de la Birra Trobada en general. Por un lado, cedió todo el material para la exposición. Por otro lado, durante el coloquio fueron Daniel Fermun, nuestro técnico cervecero, y Luís Villacampa (uno de los responsables de Cerveza Picarda) los que guiaron al público en la comprensión de los entresijos que conforman el curioso y complejo mundo de la cerveza artesana. 

El primer día de la feria se cerró con la cata que también Daniel Fermun realizó en el restaurante 3 Parillas. Con el cartel de entradas agotadas, nuestro técnico cervecero cató un total de 4 cervezas artesanas, de los productores Castel, Gar & Gar, Badúm y la propia Picarda. También se probó una cerveza industrial, con el objetivo de apreciar las diferencias claras entre los productos fermentados. El éxito de la cata fue absoluto: Daniel Fermun incluso recibió varias felicitaciones por explicar las características de cada cerveza de forma didáctica y entendedora. 

Las cervezas artesanas de la cata

Sin embargo, el día fuerte de la Birra Trobada fue el sábado, pues se reunieron ante el embalse de Mequinenza un total de 12 fabricantes de cerveza, así como también varios productores de queso, miel y otros productos artesanales. La mañana estuvo bastante animada, con un flujo de asistentes constante que participó en varias actividades, como el taller activo de elaboración de cerveza artesana en nuestro stand. Por la tarde tuvieron lugar también varios talleres, como el de repostería, y torneos como el de ajedrez. Asimismo, con la finalidad de premiar a la mejor cerveza de la feria, el jurado profesional realizó una cata a ciegas de 12 cervezas, cada una perteneciente a un productor. Este jurado estuvo compuesto por Daniel Fermun, David Rodríguez, maestro cervecero de Fábrica Maravillas, y Gregorio Abadía, maestro sumiller formado en la Escuela de Hostelería de Cataluña. 

Un momento de la cata del jurado profesional

Aun así, lo mejor de la feria estaba por llegar. Después de la cata a ciegas, la Birra Trobada vivió su mejor momento, con una gran afluencia de gente que llenó el recinto e hizo que la feria brillará con todo su esplendor. Personas de Lleida, Casp o incluso Barcelona acudieron a Mequinenza, que por un día se convirtió en la capital de la cerveza artesana. Los organizadores del evento confirmaron posteriormente que se habían superado los 1.500 asistentes. Asimismo, José Arroyo, responsable junto con Luís Villacampa de Cerveza Picarda, se ha mostrado satisfecho tanto de la afluencia de asistentes como del apoyo incondicional de la villa: “Si antes ya teníamos todo el apoyo de las instituciones, ahora aún lo tenemos más”.

La Primera Feria de la Cerveza Artesana de Mequinenza terminó con la entrega de premios, a última hora de la tarde. Primero se entregó el Premio a la Mejor Cerveza de la Feria por votación popular; la cerveza ganadora fue la Picarda, con más de 60 votos a su favor, de la cervecera local homónima.

Ganadorespicarda

Acto seguido el jurado subió al escenario para premiar a la que para ellos fue la mejor cerveza, aunque antes hizo una mención especial a la Juliett, una Stout de la cervecera L’Anjub, argumentando que, de haber existido un concurso por categorías, ésta hubiera ganado la suya. Y, finalmente, el jurado anunció el veredicto, que dio como máxima ganadora  de la feria a la Indian Pale Ale de la productora Castel. Rebeca Jordán, en representación de la cervecera, subió al escenario emocionada, dando botes de alegría. 

Los responsables de Cerveza Castel con los miembros del jurado. Entre ellos, Daniel Fermun

Ante el éxito de esta primera edición, Cerveza Picarda ya está pensando en organizar una segunda feria el próximo año. “Estamos ante un proyecto que no queremos que se quede aquí. Queremos repetirlo cada año”, comenta Jose Arroyo. Además, lejos de mostrarse presuntuosos, en Picarda son sinceros y afirman que hay muchas cosas que mejorar de cara a futuras ediciones. “Para empezar, necesitaremos stands de bocadillos y bebidas sin alcohol, ya que los los padres no tenían donde comprar agua y refrescos para sus hijos, y acababan por irse”. También están pensando de alargar la hora de cierre, pues a las 22h el recinto aún estaba a rebosar. ¡Habemus cerveza! 

La Birra Trobada llena de gente, a las 19h

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*