El Presidente de la Comarca, Francisco García Bagué, responde a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE en el Consejo Comarcal del Bajo/Baix Cinca

El Presidente de la Comarca, Francisco García Bagué, responde a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE en el Consejo Comarcal del Bajo/Baix Cinca, José Evaristo Cabistañ Cuchí, solicitando la retirada del reparto de las ayudas del Plan de Concertación.

Tras las declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE en el Consejo Comarcal del Bajo/Baix Cinca, José Evaristo Cabistañ Cuchí, solicitando la retirada del reparto de las ayudas del Plan de Concertación, el Presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Francisco García Bagué, manifiesta que:

– Con respecto a la afirmación de que la medida, que deja fuera del reparto a cinco poblaciones, resulta “discriminatoria” y “solo se entiende si se quiere favorecer unos intereses partidistas”. Me remito al expediente administrativo, Decreto de Presidencia 24/2014, de 12 de febrero, en el que se deduce que no existe ninguna vinculación ni Ayuntamiento favorecido si no que por el contrario los seis Ayuntamientos que se han beneficiado de las ayudas corresponden a los tres partidos políticos presentes en el Consejo Comarcal (PSOE, PP y PAR).

– Acerca del actual reparto de las ayudas, señalar que éste se sustenta en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que exige nuevos requisitos legales de transparencia en los beneficiarios de las ayudas, de modo que estamos obligados a actuar de forma más exigente en sus justificaciones. Hasta el momento las subvenciones que se daban a los Ayuntamientos no eran finalistas si no de libre disposición. Para adaptarse a la nueva legislación, el Ayuntamiento beneficiario de las ayudas que no cumpla con los requisitos recogidos en el Convenio no se beneficiará de la ayuda financiera. Este es el caso del Ayuntamiento de Osso de Cinca, que al no poder justificar la exclusividad de la financiación externa a su inversión se le minora la cantidad de 9.372,60 euros, quedando la ayuda en 35.549,97 euros.

– En cuanto a las declaraciones del Portavoz Socialista en el Consejo Comarcal manifestando que “sin diálogo no hay consenso ni tampoco transparencia“, indicar que José Evaristo Cabistañ Cuchí, está judicializando las relaciones de su grupo con el actual gobierno de la Comarca del Bajo/Baix Cinca. El hecho de que el Señor Cabistañ utilice la justicia es contradictorio con el “pacto entre caballeros” y da a entender que por su parte no existe el consenso que pide, ya que esta situación de conflicto se ha dado en dos ocasiones anteriores. Además, cuando por parte del partido socialista se apoya continuamente en el consejero no adscrito para desarrollar su política de oposición dentro de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, cabe cuestionarse el alcance de este oculto pacto. Respecto a la falta de transparencia por el actual gobierno, señalar que, a petición del portavoz del PSOE en el Consejo Comarcal se remitió, el día 3 de abril de 2014, el informe jurídico y económico completo sobre el Convenio de la Sección 26 que analizaba, entre otras cuestiones, la viabilidad de la ayuda concedida a los Ayuntamientos que no superen los 1.000 habitantes para la realización de actuaciones municipales que contribuyan a la vertebración del territorio. De modo que la falta de información completa de la que ha hecho gala el Sr. Cabistañ en la fecha de la realización de sus declaraciones ha provocado que éstas no hayan sido veraces.

– En cuanto a la afirmación del Sr. Cabistañ señalando que las decisiones se toman de “forma unilateral y sin contar con nadie”, señalar que las formas se han respetado, ya que se ha realizado el reparto de las ayudas a través de Decreto de Presidencia, y con autonomía de gestión puesto que los repartos están vinculados al Convenio de la Sección 26.

– Respecto a la existencia de un “pacto entre caballeros que estaba vigente desde el nacimiento de la delimitación comarcal y que ahora se ha roto”, no existe ninguna constancia del mismo. Los pactos que había eran puramente anuales y con el presupuesto en vigor. Además se pidió al grupo socialista en la Comarca su apoyo en los presupuestos anteriores y lo denegaron, de modo que el actual grupo de gobierno se ha visto obligado a aprobar un presupuesto sin su apoyo y así subsanar la actitud obstruccionista de los miembros del grupo comarcal socialista. Además se ha mejorado la posición financiera de la Comarca, pues anteriormente se financiaba con remanentes de tesorería mientras que ahora es con cargo a los ingresos exteriores afectados, a través del Convenio de la Sección 26. Señalar que el dinero destinado a los Ayuntamientos que no superen los 1.000 habitantes para la realización de actuaciones municipales es una parte de las ayudas destinadas a la vertebración del territorio, el grueso de las ayudas se han destinado al mantenimiento de las Escuelas Infantiles de primer ciclo de los municipios de Ballobar, Belver de Cinca, Fraga, Mequinenza, Osso de Cinca y Torrente de Cinca (ver Decretos de Presidencia 306/2013 y 54/2014).

El importe total de las ayudas ha ascendido a 272.000 euros repartidos de la siguiente manera: Ayuntamiento de Ballobar: 36.000 euros;

Ayuntamiento de Belver de Cinca: 36.000 euros;

Ayuntamiento de Fraga: 92.000 euros;

Ayuntamiento de Mequinenza: 50.000 euros;

Ayuntamiento de Osso de Cinca: 22.000 euros;

y Ayuntamiento de Torrente de Cinca: 36.000 euros.

El caso del Ayuntamiento de Zaidín es una circunstancia puramente causal ya que no se pudieron acoger a la ayuda de las escuelas infantiles de primer ciclo dado que la guardería no estaba creada por el Ayuntamiento, y tampoco entran en el seguimiento de las Ayudas dirigidas a los Ayuntamientos menores de 1.000 habitantes.

– De todo lo expuesto anteriormente se deduce que no existe ningún elemento de juicio que acredite “discriminación ni interés partidista” si no el interés general de los Ayuntamientos ya que el criterio utilizado es puramente objetivo, siendo los Ayuntamientos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca con alcaldes del grupo socialista los más beneficiados en los Convenios de Colaboración para el mantenimiento de las escuelas infantiles de primer ciclo.

– Por último, en cuanto a que “el objetivo del reparto de las ayudas ha sido enfrentar a los Ayuntamientos y no unir”. De los antecedentes se deduce que el reparto realizado por la Comarca del Bajo/Baix Cinca ha seguido criterios puramente objetivos y sustentados por informe jurídico. En consecuencia no existe ningún elemento de juicio del que se deduzca la presencia de intereses partidistas. Señalar que el papel de la Comarca a la hora de vertebrar el territorio es suplir el reparto que otras Administraciones (estales, autonómicas o provinciales) realizan a la hora de destinar ayudas. La distribución de las ayudas del Plan de Concertación a municipios de menos de 1.000 habitantes se apoya a través del Convenio de la Sección 26, firmado con el Consejero de Política Territorial y el Presidente de la Comarca, por el que la Comarca puede realizar una política autónoma de vertebración territorial. Francisco García señala que “si no se puede llegar a todos los municipios es porque por algún sitio se ha de priorizar, exactamente igual que hacen los presupuestos de otras Administraciones Públicas, como las Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Huesca, que junto con el Departamento de Política Territorial, también ponderan sus ayudas con índices de población.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*