EL PSOE del Bajo Cinca pedirá la retirada del reparto de las ayudas del Plan de Concertación

 Los socialistas presentarán mociones en cada uno de los ayuntamientos del Bajo Cinca ante la imposibilidad de presentarlo en el Consejo Comarcal que lleva meses sin convocarse de forma ordinaria. Denuncian que con la decisión destinar la ayuda del Plan de Concertación a los municipios de menos de 1.000 habitantes se rompe “un pacto entre caballeros” en el que el reparto se hacía entre los 11 municipios de la Comarca sin ningún tipo de discriminación por colores políticos

El portavoz del PSOE en el Consejo Comarcal, Evaristo Cabistañ, lamenta que las decisiones “se tomen de forma unilateral y sin contar con nadie” y recuerda que los cerca de 183.000 euros que el Gobierno de Aragón transfirió a la Comarca a través de un convenio para financiar proyectos y actividades con el objetivo de vertebrar el territorio “sólo ha vertebrado una parte, se han quedado fuera los 5 municipios de más de 1.000 habitantes”. Para Cabistañ, el Presidente Comarcal, “se ha cargado de un plumazo el diálogo, la participación y el consenso entre municipios a la hora de tomar decisiones como esta”.

Una forma de hacer a la que calificaba de “pacto entre caballeros” que estaba vigente desde el nacimiento de la delimitación comarcal y que ahora se ha roto “con el único objetivo de enfrentar en lugar de unir”. Para el portavoz socialista “esta decisión sólo se entiende si se quieren favorecer unos intereses partidistas y no generales de los ciudadanos” algo que, afirma, se pone de manifiesto con la decisión de no convocar comisiones ni consejos comarcales desde hace meses, “sin diálogo no hay consenso ni tampoco transparencia alguna”.

La decisión deja fuera del reparto de las ayudas concedidas a los municipios de Fraga, Mequinenza, Zaidín, Belver y Torrente. Precisamente es en el Ayuntamiento de Zaidín donde el lunes se votará esta moción en la que se pide que se dé marcha atrás a la decisión de repartir dichos fondos solamente entre los municipios de menos de 1.000 habitantes. Marco Ibarz, Alcalde de la localidad, considera que “todos los ciudadanos tenemos derecho a beneficiarnos de esas ayudas y más en una situación tan compleja como la que vivimos, cualquier pequeño empujón en los ayuntamientos es bienvenido”. Además afirma que “tradicionalmente ese reparto se hacía entre todos favoreciendo, en todo momento, al que más lo necesitaba siempre desde el diálogo, la participación y el consenso entre todos los municipios”.

Grupo PSOE Comarca Bajo / Baix Cinca

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*