El embalse de Mequinenza registró 300 infracciones el pasado año

El Embalse de Mequinenza ha registrado a lo largo del 2013 un total de 312 infracciones medioambientales. En la mayoría de los casos han sido interpuestas por utilizar más cañas de pesca de las permitidas, ya que la normativa establece un máximo de dos, así como por pescar con cebo vivo con anguilas y alburnos cuando sólo se permite hacerlo con sardina.

A pesar de ello, entre estas denuncias también se encuentran las relacionadas con el uso de embarcaciones ilegales, la realización de fuego en zonas no autorizadas o la pesca de especies catalogadas. A todo ello cabe añadir las acampadas ilegales en los alrededores del embalse que continúan siendo numerosas. El pasado año se alcanzaron las 82 sanciones, con una multa económica que ronda los 60 euros. Según fuentes de la Guardia Civil en el 95%  de los casos los infractores eran persona extranjeras residentes en España, aunque también se han interpuesto denuncias a pescadores procedentes de otros puntos de la geografía española.

De esta manera, un año más el embalse de Mequinenza se convierte en uno de los lugares de Aragón donde se registran un mayor número de denuncias en materia medioambiental. Esta situación pretende cambiarse cuando se consolide el coto deportivo de pesca Mar de Aragón. Se trata de un proyecto esperado y ansiado en el Bajo Aragón – Caspe que a día de hoy aún se encuentra en la fase de contestación de alegaciones.

Desde la Dirección General del Medio Natural admiten a LA COMARCA el retraso en el proyecto, aunque aseguran que se continúa con el proceso administrativo y que el coto podría ver la luz en primavera. A pesar de que el número de alegaciones presentadas al proyecto no ha sido numerosas, sí que son evidentes las desavenencias entre Federación Aragonesa de Pesca y Caza y administraciones públicas con competencia en el embalse. Por este motivo, se prevé que en las próximas semanas todas las partes implicadas se reúnan para llegar a un acuerdo común en la gestión del futuro coto.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*