Yuste reclamará que Soria informe sobre el carbón de Mequinenza

Chesús Yuste

   El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, reclamará este martes, durante la Diputación Permanente del Congreso, la comparecencia urgente del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que informe acerca las medidas que se han de tomar para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa Carbonífera del Ebro, ubicada en Mequinenza (Zaragoza).

   Yuste ha afirmado en un comunicado que el Gobierno “ha sido incapaz durante todo 2013 de dar una respuesta adecuada para solucionar el problema y ahora lo quiere dar por zanjado, sin aportar ninguna solución”.

Por este motivo, “queremos una comparecencia monográfica extraordinaria para exponer las medidas que se han de tomar para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de la empresa Carbonífera del Ebro y para que dé una respuesta digna a las demandas de los trabajadores”.

El diputado aragonesista ha criticado que el Ejecutivo central se haya dedicado en este año a “echar la pelota” de la resolución del problema del Ministerio de Industria, Energía y Turismo al Gobierno de Aragón y viceversa.

Al final, “hemos asistido, entre la indignación y el asombro”, a la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), este miércoles, 8 de enero, de la corrección de errores de la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía “que deja fuera a Mequinenza”, “a pesar de las alegaciones correspondientes para subsanar este error”.

El pasado mes de febrero Yuste visitó las instalaciones de la empresa en Mequinenza para conocer directamente la situación y el proceso de negociación con el ministerio, desde el cierre, el 1 de enero del año pasado, de la central térmica de Escucha por lo que “la cuenca de Mequinenza se paralizó”.

QUIERE ACABAR CON CARBONÍFERA

Yuste ha opinado que “quieren acabar con el futuro de la Carbonífera del Ebro, constituida en 1880 y la única empresa minera que queda en la cuenca de Mequinenza, tras la desconexión el pasado 31 de diciembre de 2012 de la central térmica de Escucha, a la que suministraba su producción”.

Esta compañía emplea a más de 50 trabajadores y su supervivencia pasa por destinar el carbón que extrae a la central térmica de Andorra, propiedad de Endesa, algo que “se ha descartado por el propio ministro Soria en el pleno del Congreso”.

El pasado mes de diciembre, el diputado de CHA por la Izquierda de Aragón participó en la marcha minera de Andorra a la central térmica que tenía como objetivo reclamar al Gobierno una solución al problema.

PUBLICIDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*